18 may 2012

Retro Review XVIII - Nintendo 64

En 1996 Nintendo lanzó al mercado nipón su cuarta consola de sobremesa, un año más tarde llegó al continente europeo.

Nintendo 64 fue desarrollada para dar un respiro a Super Nintendo y competir contra PlayStation (Sony) y Sega Saturn (Sega). Su motor gráfico le permitía lleegar a los 64 bits de poténcia y crear figuras en 3D poligonal. Aún con estos avances tecnológicos, Nintendo seguía estancada en la era del cartucho, a diferéncia de sus competidores que ya habían dado el salto al CD.

El innovador mando de control presentaba unos botones en cruz para controlar la cámara por aquellos mundos poligonales, un analógico y el gatillo Z entre otros.

Nintendo 64 con mando (1996 - 1997)


El cartucho también presentaba sus ventajas respecto al CD, como los reducidos tiempos de carga, la memoria interna para almacenar datos, una mayor resistencia o una difícil piratería. Aunque el CD podía almacenar más infromación, era de menor coste de producción y más ecológico que el cartucho.

Su diseño era más bién sencillo, tenía los botones POWER y RESET en la parte superior junto con la ranura de cartucho y en la parte frontal cuatro puertos para introducir los mandos.

No se llegaron a realizar más versiones de Nintendo 64, pero sí que se lanzaron al mercado diferentes ediciones especiales con particularidades exteriores, como carcasas de diferentes colores, translúcidas, la edición Pikachu o la Gold, lanzada únicamente en Japón.

 Nintendo 64 Edición Pikachu


Nintendo 64 Gold Edition


La consola tiene varios accesorios, unos que se conectaban en la consola (Jumper Pak, Expansion Pak y Nintendo Disk Drive 64) y otros en la parte inferior del mando (Transfer Pak, Controller Pak, Rumble Pak y VRU Unit). 
  • Jumper Pak: Módulo de continuidad que cerraba el circuito de la Nintendo 64, indispensable si no se tenía el Expansion Pak.
  • Expansion Pak: Módulo de memoria que aumentaba hasta 8 megas la memoria del sistema, indispensable para algunos juegos.
 
  • Nintendo Disk Drive 64: Permitía leer discos especiales y conectarse a una línia telefónica para intercambiar datos y descargar juegos. 
  • Transfer Pak: Permite la conexión con cartuchos de Game Boy y Game Boy Color para intercambiar datos con juegos de Nintendo 64.
  • Controller Pak: Permite grabar partidas y configuraciones avanzadas que un cartucho normal no puede almacenar.
  • Rumble Pak: Aportaba la capacidad de hacer vibrar el mando para crear más realismo en ciertos eventos del juego, como al recibir golpes o ruidos.
  • VRU Unit: Voice Recognition Unit era un periférico que, conectado en el puerto 4, daba ordenes a Pikachu en el juego "Hey You, Pikachu" mediante el reconocimiento de comandos de voz en idioma inglés y japonés.
Nintendo 64 tiene un amplio catálogo de juegos de gran calidad, siendo muchos de ellos considerados los mejores de la historia:
  • Plataformas: Super Mario 64, Banjo Kazooie, Banjo Tooie, Donkey Kong 64, Rayman 2, Kirby 64, Yoshi's Story, Earthworm Jim 3D, Jet Force Gemini...
  • Aventuras/Rol: The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Majora's Mask, Paper Mario...
  • Lucha: Mortal Kombat 4, Mortal Kombat Trilogy, Super Smash Brothers...
  • Carreras/Naves: Mario Kart 64, Ridge Racer 64, F-Zero X, Diddy Kong Racing, Lyat Wars, Star Fox 64...
  • Shooter: Doom 64, Duke Nukem 64, Perfect Dark, 007: Goldeneye...
  • Terror: Resident Evil 2, Eternal Darkness, Biofreak...
  • Miscelánea: Pokémon Stadium, Bomberman 64, Harvest Moon 64, Animal Forest, Mario Tennis, Mario Golf, Mario Party 1, 2 y 3...
Para acabar con esta gran consola, dejo un video con los mejores juegos de Nintendo 64:

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