3 abr 2012

Retro review XIV - Atari Jaguar

Atari Jaguar es una consola lanzada al mercado en 1993 por la marca Atari. Las características de la máquina eran sorprendentes para la época, ya que funcionaba a 64 bits mientras el resto todavía estaban en los 16 bits. Los 64 bits se conseguían gracias a los 5 procesadores de 32 bits que funcionaban con dos chips en paralelo.

Atari trató de recuperar su terreno perdido en el mercado e intentó superar a las consolas de Nintendo y Sega. Aunque era un sistema de 64 bits falló y acabó cayendo por un problema de marqueting.

Atari Jaguar (Atari, 1993)


En un principio, Atari Jaguar solo soportaba juegos en formato cartucho, pero a finales del 95, Atari lanzó al mercado un periférico que permitía leer juegos en formato CD-ROM, fue llamado Jaguar CD. Tenía una velocidad de lectura 2x, y se sacaron a la venta juegos exclusivos como Dragon's Lair o Space Ace.

Atari Jaguar con el periférico Jaguar CD.


Atari empezó a pensar en un prototipo que substituiría a su reciente versión Jaguar, la denominada Jaguar II. La consola llegó al estado de prototipo y fue cancelada el verano de 1995. La compañía tenía prevista una retro-compatibilidad con los juegos de Atari Jaguar.

En 1995 se ideó otro prototipo llamado Atari Jaguar Duo, el cual combinaba los cartuchos y los CD-ROM en un mismo dispositivo. Su objetivo era aumentar sus prestaciones técnicas para competir con Play Station y Sega Saturn. Al final el proyecto fue cancelado.

Prototipo Atari Jaguar Duo (1995)


Atari tenía pensado lanzar al mercado otra consola antes de Atari Jaguar, llamada Atari Panther. La máquina debía salir al mercado en 1991 junto con Super Nintendo, esto fué un grave error ya que la gente esperaba con ansias la consola de Nintendo. Aunque tenía un sistema de 32 bits y el resto eran de 16, no consiguió despegar.

Boceto de Atari Panther.


Los juegos más destacados de Atari Jaguar son Alien vs Predator, Rayman , Doom, Tempest 2000 y Missile Command 3D entre otros.

Video con 20 juegos de Atari Jaguar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario