27 mar 2012

Retro review VII - 3DO

 

La 3DO Interactive Multiplayer, o más conocida como 3DO, fué una línia de videoconsolas lanzada entre 1993 y 1994 por las compañias Panasonic, Sanyo Y Goldstar LG Electronics. La consola poseía un microprocesador de 32 bits, una lectora de CD-ROM a velocidad 2x, permitía conectar hasta ocho mandos y reproducir audio a través de CD, ver photo CD y video CD.

Es una de las pocas consolas que utilizan formato CD y que no tienen protección regional y protección de copias. La mayoría de los juegos del catálogo de 3DO fueron lanzados para otras consolas de 32 bits de la época.


Existen varios modelos de 3DO:

Panasonic FZ-1 R.E.A.L. 3DO Interactive Multiplayer
Primera 3DO.


Panasonic FZ-10 R.E.A.L. 3DO Interactive Multiplayer
Más pequeña y barata que la anterior.


Panasonic ROBO 3DO
Tiene un cargador interno para elegir juego.


Goldstar 3DO Interactive Multiplayer
Los primeros modelos no arrancaban algunos juegos.


Goldstar 3DO Interactive Multiplayer
No funcionaba con algunos juegos de Panasonic.


 Goldstar 3DO ALIVE II
Solo salió en Korea del Sud.



Sanyo TRY 3DO Interactive Multiplayer
Es el modelo más raro de 3DO (Solo en Japón).


Creative 3DO BLASTER - PC card
Tenía un lector de CD-ROM a 2x y un mando para jugar en el ordenador.


A mediados del 95, la mayoría de todos los sistemas cayeron o dejaron el negocio, la Super Nintendo y la Mega Drive fueron las que más éxito tuvieron. Más tarde Play Station dominaba el mercado y le quitó gran parte del mercado a Sega. 3DO abandonó el proyecto en 1995.

Panasonic tenía pensada la sucesora de la 3DO, llamada Panasonic M2. El proyecto se canceló a mediados del 97 debido al fracaso de 3DO y sobretodo por no tener que competir con Play Station, que era la reina del mercado por aquel entonces. Konami desarrolló más tarde una placa arcade basada en M2. Debido a que los juegos eran en formato CD-ROM, sufrían unos tiempos de carga muy largos y un alto porcentaje de fallos. Muy pocos juegos se desarrollaron para el sistema. 

Panasonic M2 (1998)


Videorecopilación de los mejores juegos de 3DO: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario