23 mar 2012

Retro review III - Turbografx/PC Engine

La PC Engine es una consola de la marca NEC que se lanzó primeramente en Japón en 1987, a mediados de 1989 llegó al mercado norteamericano, donde se comercializó con el nombre de TurboGrafx-16. Finalmente, en 1990 fué lanzada al mercado del continente europeo bajo el nombre de Turbografx. 

La Turbografx era un sistema de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits, los juegos eran en formato de HuCards, unos cartuchos de un tamaño similar al de una tarjeta de ecrédito, y CD-ROM. Fué la primera consola que tenía opción de un añadido de CD (PC-Enigne CD).

PC Engine japonesa (NEC, 1987)

En su época, la PC Engine fué extremadamente popular en Japón, tanto que se vendió más que la Famicom (NES) de Nintendo en los primeros años de su lanzamiento. Uno de los factores claves que hicieron popular a PC Engine fueron los juegos eróticos.

A pesar del éxito del sistema, empezó a perder fuerza con la aparición de Mega Drive (Sega) y Super Nintendo (Nintendo), ambas consolas con procesadores centrales de 16 bits, a diferencia del de la Turbografx, que era de 8 bits y el de vídeo de 16 bits.

TurboGrafx-16  (América) y Turbografx (Europa)

Para reflotar el sistema, NEC sacó la expansión Arcade Card, que aumentaba considerablemente la capacidad de RAM de la consola, esto permitía a la máquina mostar gráficos con polígonos 3D pre-renderizado, estando por encima de la Super Nintendo o la Mega Drive. Fué demasiado tarde, ya que solo unos pocos juegos fueron lanzados aprovechando esta expansión y, la mayoría, no salieron del territorio nipón.

 Arcade Card Duo (izquierda) y Arcade Card Pro (derecha)

La consola tuvo un gran número de variaciones y secuelas, como la SuperGrafx. El sistema es casi el mismo que el de la original, pero este tiene un duplicado de los chips de vídeo, cuatro veces más de RAM y memória RAM de vídeo doble. La CPU, el sonido y la paleta de colores no se actualizaron y tansolo había cinco juegos exclusivos de SuperGrafx.

 SuperGrafx (NEC)

En 1992 se dió a conocer la TruboDuo, la versión americana de la japonesa Duo, combina la Turbografx con una versión mejorada de CD-ROM. El sistema podía leer CD's de audio, CD+G, CD ROM2, juegos de Super CD y HuCards normales. La consola venía con dos juegos en formato CD: Bonk's Adventure y Bonk's Revenge (Bonk era la mascota de la consola).
También se lanzaron dos versiones más: TurboDuo R (1993) y TurboDuo RX (1994).

 TurboDuo (NEC, 1991)


Duo R (Japón, 1993) 
Igual que TruboDuo pero sin salida para auriculares.


TurboDuo RX (1994)
Contaba con un exclusivo mando de 6 botones.

Hay muchas más versiones, como: 

PC Engine Shuttle (Japón, 1989)
Versión reducida sin puerto para unidad de CD. 


Core Grafx (1989) 
Turbografx con salida AV. 


Core Grafx 2 (1991)
Cambios estéticos respecto la anterior.




Vistar 16 (Versión coreana de la Turbografx)

Había dos periféricos para añadir la opción de CD:


PC Engine con el soporte para CD (Japón, 1988)


Core Grafx con el soporte Super CD-ROM 2 (Turbografx-CD en América)


Y También se lanzaron 2 versiones portátiles al mercado:


 PC Engine GT (Japón, 1990) / Turbo Express (América)
Turbografx portátil con pantalla a color.


PC Engine LT (1991)
Tiene sintonizador de TV y es posible conectarlo al PC Engine CD.



Estos son algunos de los juegos más notables en HuCard y CD-ROM: Blazing Lazers, Bomberman '94, Bonk's Adventure, Bonk's Revenge, Devil Crash, Fatal Fury 2, Fighting Street, Street Fighter II: Champion Edition, Golden Axe, Kato & Ken, R-Type, Star Soldier, Super Dodgeball, Ordyne, Bravoman, Neutopia I y II y Castlevania: Rondo of Blood, entre otros.

Video con los mejores juegos de Trubografx y TurboDuo:



Vídeo con juegos de PC Engine CD: 


2 comentarios:

  1. Hola, me podrías decir como has añadido la galeria de imagenes?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La galeria de imagenes es un gadget, se puede añadir desde el menú de diseño del blog. Las fotos las tienes que subir a Picasa para que salgan (al menos así lo hice yo). También salen las fotos que pongas en las publicaciones del blog.

      PD: Gracias por comentar ;)

      Eliminar