24 mar 2012

Retro review V - Neo Geo/Neo Geo CD

Neo Geo fué lanzada al mercado en 1990 por la compañía de videojuegos japonesa SNK. Era un sistema de 16 bits basado en cartuchos para arcades. En principio solo se creó como plataforma de máquinas recreativas, más tarde salió al mercado como plataforma doméstica, dando a conocer dos versiones de Neo Geo: el sistema arcade, MVS (Multi Video System/Sistema Multi Vídeo) y el sistema doméstico, AES (Advanced Entertainment System/Sistema Avanzado de Entretenimiento).

La tecnología del sistema ofrecía unos gráficos en 2D y una calidad de sonido muy superiores a los de cualquier sistema de su época. Algunos de sus juegos fueron convertidos a Mega Drive o Super Nintendo, aunque los resultados mostraban enormes diferencias entre un sistema y el otro, incluso la primera hornada de consolas de 32 bits no conciguió igualar a Neo Geo en juegos 2D. No fué hasta cuando se lanzó al mercado la primera consola de 128 bits de Sega, Dreamcast, cuando se consiguieron conversiones perfectas de juegos de Neo Geo.


Wallpaper de personajes de juegos de Neo Geo

 
El joystick de la consola era un poco más pequeña que esta, medía 6'4 cm de alto y 20'3 cm de ancho y tenía la misma disposición de cuatro botones que una máquina recreativa. Las máquinas recreativas poseían un sistema de guardado por tarjetas de memoria, por lo cual el jugador podía jugar en la recreativa y luego continuar la partida en la consola doméstica.

El tamaño original de los juegos fué mejorado posteriormente con la tecnología de memoria bank switching, incrementando el tamaño máximo hasta cerca de 1 gigabit. Estos nuevos cartuchos mostraban el mensaje "GIGA POWER" al iniciarse, indicando así la mejora.

Neo Geo (SNK, 1990)


En 1994 SNK decidió construir un modelo de Neo Geo con lector de CD, con el fin de abaratar los precios. En lugar del joystick original se diseñó un mando similar al de Super Nintendo o Mega Drive, con una pequeña palanca direccional en lugar de la clásica cruceta.

Se criticaron mucho los largos y frecuentes tiempos de carga, ya que la velocidad del lector CD-ROM era de 1x. Estos eran especialmente extensos en los juegos de lucha, que abundaban en la consola.

La mayoría de los juegos de la Neo Geo AES salieron en formato CD, en ocasiones se tuvieron que suprimir cuadros de animación de los personajes para poder adaptarlo al CD. También se lanzaron al mercado juegos exclusivos para la nueva Neo Geo CD (Samurai Spirits RPG, King of Fighters 96 Collection, Metal Slug...)

La primera versión era de carga frontal, se fabricaron muy pocas unidades. Luego se optó por fabricar otra versión de carga superior para abaratar costes, es la versión más conocida.
Neo Geo CD carga frontal (SNK, 1994)


Neo Geo CD carga superior (SNK, 1994)


Más tarde apareció la Neo Geo CDZ. Se creía que tenía un lector de velocidad 2x, aunque seguía siendo 1x pero con una memoria caché mejorada para reducir los tiempos de carga, que aún así seguían siendo exagerados.

Neo Geo CDZ (SNK)


Ya que la mayoría de juegos de Neo Geo eran conversiones de recreativas, únicamente tenía juegos de lucha o beat 'em up, como: Art of Fighting 1, 2 y 3, Double Dragon, Fatal Fury 1, 2, 3 y Special, The King of Fighters '94, '95, '96, '97, '98, '99, '00, '01, '02 y '03, The Last Blade 1 y 2, Metal Slug 1, 2, 3, 4, 5 y X, Neo Bomberman, Bust-A-Move y Bust-A-Move Again, Real Bout Fatal Fury 1, 2 y Special, Samurai Shodown I, II, III, IV, V y V Special, Sengoku 1, 2 y 3, SNK vs. Capcom...

Aquí un vídeo con 20 juegos de Neo Geo:





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