21 dic 2012

Pocket Review V - PC Engine LT

PC Engine LT fue el último coletazo de NEC dió a nivel portátil, a decir verdad, esta nueva consola se podía considerar una semiportátil, puesto que debía estar conectada a la red eléctrica para funcionar y no hacía posible el uso de batería o pilas.

Salió a finales de 1991, casi dos años más tarde que su antecesora, la PC Engine GT. Básicamente presentaba mejoras a nivel estético y técnico, con ella podíamos hacer uso de todo el catálogo de PC Engine e incluso se podía conectar al sistema para leer CD-ROM.

PC Engine LT (NEC, 1991)


Cabe destacar su completo funcionamiento con todos los accesorios ya existentes para la PC Engine original. Los juegos funcionaban a 16 bits y a todo color, algo impensable para una portátil de aquella época.

PC Engine LT conectado al CD-ROM y
con el juego Darius funcionando.


Podía hacer la función de una TV portátil conectándola a una televisión, pues poseía un sintonizador y una antena de TV.

  En esta foto se aprecia la antena de TV.


De la misma manera que la anterior portátil de NEC, esta nueva PC Engine LT no poseía ningún juego própio, puesto que utilizaba el mismo formato de Hu-Cards que todas las consolas de la compañía. A diferéncia de su capacidad para leer juegos en formato CD-ROM con el adaptador, que antes hemos comentado.

He estado buscando algún video y lo único que he encontrado ha sido un anuncio del Yu Yu Hakusho de PC Engine, me ha hecho mucha ilusión, así que lo colgaré:


1 dic 2012

Pocket Review IV - PC Engine GT

Ya estamos aquí de nuevo analizando más sistemas portátiles de la década de los noventa. En este caso reviviremos PC Engine GT, más conocida en occidente como TurboExpress o Turbo GT. Aunque ya hablamos, muy de pasada, de esta portátil cuando hicimos el análisis de Turbografx, volveremos a retomarla con mayor profundidad. Empezamos:

Después del lanzamiento de Turbografx a principios de los noventa, NEC se planteó la posibilidad de ampliar su mercardo al sector portátil, tal y como habían hecho ya Nintendo y Atari. Dicho y hecho, en 1990 salió a la venta su proyecto bajo el nombre PC Engine GT en japón y TurboExpress en América y Europa.

Turbo Express/PC Engine GT (1990)


Del mismo modo que el resto de portátiles de la época, esta maravilla de la tecnología, devoraba 6 pilas normales (AA) en tres horas (nuevo récord, señores). Poco nos podemos quejar de esto, pues la máquina permitía reproducir juegos en formato Hu-Card (al igual que Turbografx) en verdaderos 16 bits, y por supuesto a todo color.

 
Imagen del juego "Blazing Skies".


Dejando de lado su sorprendente poténcia, Turbo Express tenía molestos fallos puntuales, tales como errores de sonido o errores en la carga de píxeles en su pantalla LCD. La pega más grande a destacar, es la imposibildad de guardar partidas, lo que dificultaba enormemente los juegos con un desarrollo largo, como los de rol o aventuras.
  
NEC desarrolló un accesorio capaz de funcionar como sintonizador de televisión. Conocido como Turbo Vision, poseía la capacidad de cambiar la pantalla a modo de televisión o a modo de juego con un simple clic. La búsqueda de canales era similar a la de un sintonizador de ondas de rádio.

 Accesorio Turbo Vision.

 
Turbo Express con Turbo Vision incorporado.


Debido a tener el mismo formato de juego que Turbografx, Turbo Express no tenía ningún juego exclusivo, sino que compartía juegos con su amiga de sobremesa, Turbografx. De modo que si queréis ver algún video de los juegos de PC Engine GT, pasaros por el enlace del alisis de Turbografx.