16 oct 2012

Resident Evil


Después de analizar, o simplemente hacer un pequeño homenaje a tres franquicias del rol, como ya hemos hecho, ahora es el turno del Survival Horror, y que mejor que iniciar este tema con su gran exponente, Resident Evil.

La desastrosa portada, única en América y Europa.


Conocido en Japón como Biohazard, Resident Evil dio un paso más en lo que hoy conocemos como survival horror, genero acunado anteriormente por otras franquicias como Alone in the Dark, y posteriormente con Silent Hill y Parasite Eve entre otros. Lo que realmente buscaba este juego era ponernos realmente en la piel del miedo y que nos las ingeniáramos para obtener bienes para subsistir en una atmósfera de terror, y la verdad es que, cuando salió el juego en aquel 1996, acertó bastante.

El argumento es muy simple: formamos parte del equipo Alpha de los STARS, una organización especial de rescate del cuerpo de policía, nuestra misión es adentrarnos en el Bosque de Raccoon, a las afueras de Raccoon City, donde han ocurrido una serie de misteriosos asesinatos provocados por mordeduras. El equipo Bravo, encargado previo de la misión, no ha vuelto a dar señales de vida, con lo cual deberemos ir con pies de plomo. Con el tiempo descubriremos que se ha producido un escape de Virus-T, un arma biológica fabricada por la corporación “farmacéutica” UMBRELLA, capaz de regenerar masivamente las células y tejidos del cuerpo humano, provocando la resurrección de los muertos.

El equipo Alpha de los STARS está formado por: Albert Wesker (Capitán), Chris Redfield (Especialista en cacería), Barry Burton (Especialista en armamento), Jill Valentine (Especialista en mecánica), Joseph Frost (Gran tirador) y Brad Vickers (piloto).

Al empezar nuestra aventura por la mansión del bosque de Raccoon, podemos elegir a cual de los dos personajes encarnamos, a Jill Valentine (Fácil-Normal) o bien a Chris Redfield (Difícil-Desesperante). 

Modo de juego con Jill.


Es recomendable seleccionar a Jill si no tenemos experiencia, puesto que es un modo de juego más fácil: habrá menos enemigos, más munición y medicinas, podremos forzar puertas y cajones con la ganzúa y de vez en cuando nos toparemos con Barry, que nos echará algún que otro cable.

Modo de juego con Chris.


Si nos decidimos a jugar con Chris, ya nos podemos ir preparando, habrá que esquivar a los zombis y otros enemigos menores para reservar la munición para otros enemigos más molestos, tendremos una escasez de munición desesperante y ya nos podemos ir olvidando de la ayuda de Barry.

Cabe destacar que cada cual tiene su propia trama y sus TRES respectivos finales a desbloquear.

Secuencia final de RE, salvando a Jill y a Chris.


En cuanto a cinemáticas, Resident Evil no se queda corto ni mucho menos, dejando de lado alguna secuencia intermedia del juego, la intro inicial y la final están filmadas por actores de carne y hueso. Debido a su realismo fueron censuradas varias escenas de la intro inicial en América y Europa por exceso de violencia.

No obstante pudimos disfrutar de la introducción sin censura en la versión posteriormente revisada llamada “RE: Director´s Cut”.

Carátula de Resident Evil: Director's Cut.

En conclusión, si sois fans del survival horror, no os podéis perder este clásico, y si ya lo habéis probado, nunca está de más revivirlo una vez más.

Para acabar adjunto la intro original japonesa y la americana y europea para que veais la diferencia por la censura:
  • Primero la original japonesa:

  • Y para acabar, la americana y europea:


13 oct 2012

Pocket Review III - Atari Lynx

A finales de los ochenta, cuando Nintendo tenía el mundo de las portátiles en el bolsillo, Atari irrumpió en el mercado con su invención estelar: Atari Linx, una portátil de 16 bits con mucho juego que dar.

Fue lanzada a finales 1989 y causó furor, pues no era muy habitual por aquel entonces ver una portátil de 16 bits y con una pantalla LCD a todo color, y no solo esto sino que poseia retroiluminación y un sonido estéreo. Leía juegos en formato cartucho.

Atari Lynx (1989)


En principio el proyecto era de la marca Epix, que iva a sacar una innovadora portátil llamada Handy. Pero por problemas técnicos no se produjo, y fue Atari quién compro los derechos y la convirtió en la conocida Atari Lynx. 

Cuando se lanzó al mercado, Atari Lynx sorprendió mucho al público, pués su potencia gráfica y sus grandes capacidades superaban con creces al resto de portátiles, sin embargo, el pobre marketing que Atari ofreció a la consola, sus enormes dimensiones y su alto consumo, hicieron que la portátil pasara desapercibida delante de marcas como Nintendo o Sega.


Sin embargo, Atari lo volvió a intentar dos años más tarde con su nueva invención, Lynx II.
No obstante, los esfuerzos de Atari fueron en vano, básicamente, este nuevo modelo lo único que aportaba eran errores corregidos de su anterior fracaso, por lo cual, no cumplió con las espectativas del público.

Lynx II (1991)


Como únio accesorio, podemos nombrar al cable ComLynx, capaz de conectar 18 Ataris Lynx entre si para jugar a juegos en modo multijugador, también es posible conectarla como un mando a la Atari Jaguar. ComLynx fue desarrollado inicialmente para usarse a través de enlaces inflarrojos, por lo que se le conoció como el proyecto RedEye.

Cable ComLynx oficial de Atari.


Entre su escaso catálogo de juegos destacan: Hydra, Turbo Sub, STUN Runner, Rygar, Ninja Gaiden 1 y 3, Electrocop, Xybots y Klax entre otros.

Y finalmente dejo un vídeo con lo mejor de Atari Lynx: