7 ago 2012

Pocket Review II - Game Boy Color

Cuando 1998 ya estaba entrando en su última etapa y 1999 ya estaba en boca de todos, Nintendo volvió a sorprender al público consolero con una nueva revisión de su portátil estrella, Game Boy. 

La principal novedad de esta nueva máquina era la posibilidad de mostrar en pantalla a color una infinidad de juegos en formato cartucho, y no solo eso, sino que Game Boy Color fue la primera en su espécie en tener retrocompatibilidad con su antecesora, y además nos convertía los juegos a color con sistema similar al de Super Game Boy, que más se podía pedir?

Pokémon oro y plata a todo color.


Como siempre ocurre salen al mercado una infinidad de modelos en distintos colores: verde, amarilla, rosa, azul, e incluso una versión "skeleton" que permitía a nuestra Game Boy Color lucir sus tripas.

Distintos modelos de Game Boy Color.


Aunque las ventas de Game Boy Color fueron soberbias, Nintendo quedó muy descontenta con las perdidas de beneficios que ocasionó la piratería de cartuchos, y es que era difícil distinguir un cartucho pirata de uno original. De esta forma, muchas terceras marcas empezaron a lanzar al mercado recopilaciones de varios juegos en un solo cartucho, al estilo 10 en 1, 50 en 1 o incluso 100 en 1.

Cartucho pirata 11 en 1.


La mayoría de juegos de Game Boy Color eran conversiones de juegos de la Game Boy clásica a color, aunque también tuvo juegos propios, como Pokémon Cristal, la reconversión de The Legend of Zelda: Link's Awakening con muchas novedades, gráficos mejorados y un DX al final del nombre o el grandísimo dúo The Legend of Zelda: Oracle of Ages / Seasons.

Y por último la videorecopilación de juegos que le corresponde a todo post:

 

6 ago 2012

Pocket Review I - Game Boy/Pocket

A finales de los 80 - principios de los 90, Nintendo dió el salto al entonces poco conocido mundo de las portátiles. La primera Game Boy, conocida por muchos como Game Boy "tocho", no vendió mucho el durante su primer año de existencia, pero las ventas se dispararon cuando llegó el todopoderoso Tetris y la ayuda de grandes compañías benefactoras a Nintendo (Namco, Capcom, Konami, Square, Ocean, Enix...).

4 pilas AAA alimentaban un procesador de 8 bits y una pantalla que nos mostraba el juego en formato cartucho en una escala de cuatro grises. Los controles de la consola eran muy simples, tenía un controlador de volumen, interruptor ON-OFF, botones A, B, Select, Start y una cruceta.

 Consola Game Boy con Tetris de regalo. 


En 1996 llegó al mercado Game Boy Pocket, una revisión completa de Game Boy de menor tamaño y que consumía menos energía, pues solo eran necesárias 2 pilas AAA para disfrutar de unas 10 horas de vicio. Un año más tarde se lanzó otra versión de Game Boy Pocket con una pantalla LCD que nos presentaba el juego en verdaderos tonos en blanco y negro, aparte de tener un LED que alertaba cuando las pilas se acababan.


Game Boy Pocket con LED medidor de batería.


Un año después se lanzó únicamente en Japón otra revisión de la consola que consumía menos batería y tenía función de iluminación en la pantalla, esto solo lo veríamos seis años más tarde con Game Boy Advance SP.

Game Boy Light Gold Edition


Game Boy Light Silver Edition

Las dos principales versiones fueron la Gold y la Silver, aunque también se lanzaron al mercado versiones especiales de edición limitada como: 

Game Boy Light Clear Red



Game Boy Light Astro Boy


Game Boy Light Pikachu Yellow



Game Boy Light Clear Yellow



Game Boy Light Famitsu Skeleton



Con el paso del tiempo Nintendo ideó varios periféricos para alargar más la vida de Game Boy:

  • Super Game Boy: Adaptador que permitía jugar a juegos de Game Boy en la consola de sobremesa Super Nintendo. El adaptador permitía cambiar los 4 grises de Game Boy por otros 4 colores de una paleta de 32.
 
Super Game Boy con el juego Tetris.


Mando Super Game Boy para Super Nintendo.

  • Super Game Boy 2: Apareció únicamente en Japón. Tenía una ranura para conectar el Cable Link y así poder jugar en multijugador. Fue una demanda por parte del público producida por la fiebre Pokémon.
 
Game Boy 2 conectado a una Game Boy Color por cable Link.

  • Game Boy Camera: Fue lanzado en 1998, era un cartucho que incluía una cámara para hacer fotos y retocarlas directamente en la Game Boy. se podía conectar por cable a Game Boy Printer para imprimirlas.
 
Game Boy Camera

  • Game Boy Printer: Impresora térmica diseñada para Game Boy y Game Boy Color, fue puesta a la venta en 1998. Imprime imágenes de los juegos compatibles en rollos de papel térmico de color blanco, azul claro o amarillo pálido, usa seis pilas AA. Funciona principalmente con Game Boy Camera, aunque algunos juegos de última generación de Game Boy y Game Boy Color también funcionan en conjunto con ella. Nintendo dejó de fabricarla en 2003.
Game Boy Printer


Realmente el despegue de Game Boy no se produjo hasta el estreno de franquicias como Tetris, el debut de Mario en las portátiles con Super Mario Land o el inicio de la saga Pokémon con sus dos primeras generaciones (Rojo, Azul y Amarillo y Oro, Plata y Cristal).
Aunque después grandes sagas de videojuegos se pasaron al sistema portátil, como es el caso de The Legend of Zelda, Metroid, Castlevania, Final Fantasy, Bubble Bobble, Contra, Donkey Kong, etc.
Como siempre dejo una videorecopilación de juegos de Game Boy, en este caso:
 

3 ago 2012

The Adventures of Alundra

Otro gran RPG de los 90


The Adventures of Alundra o Alundra para los amigos, es otro de esos muchos juegos del estilo RPG que hicieron que este llegara a su punto culminante en tiempos de Play Station.

La historia nos encarnaba en la piel de Alundra, un joven guiado por sus sueños con un poder muy especial, poder introducirse dentro de estos. Alundra recorre mundo introduciéndose en pesadillas de gente en apuros y así reciviendo el mote de "Trotasueños". 
Durante todas sus aventuras, Alundra recivirá poderes y armas que le servirán para contrarrestar las fuerzas del mal que hacechan sobre el pueblo de Inoa, una pequeña villa isleña a la que llega cuando su barco naufraga al principio del juego.

Sus gráficos en 2D y sus luchas directas revordaban bastante a Zelda.


Sí, el parecido con la gran saga de Nintendo, The Legend of Zelda, creó mucha polémica cuando el juego salió de japón, aunque a algunos fans les llegó a gustar incluso más que cualquier otro RPG, Zeldas incluídos.
Como no, no sería un buñen RPG sin su gran banda sonora ni su opening al estilo anime, muy propio de los juegos japoneses de la época:


En resumen, Alundra es otro de esos grandes RPGs que marcaron época y llevaron a este género a la cúmbre de su resplandor y siempre estará presente para volver a hacernos jugar y disfrutarlo una vez más.