En 1995 se lanzó al mercado nipón la Apple Pippin, una consola comercializada por Apple Computer y licenciada por Bandai. Llegó un año después a América, cuando el marcado estaba dominado por Play Station y Sega Saturn.
Disponía de un lector de CD-ROM a velocidad 4x y una salida de vídeo con conexión normalizada de TV. Era un ordenador barato destinado a funcionar con títulos multimedia en CD, también tenía funcionalidad como computadora de red.
Apple Pippin (Bandai, 1995)
Con unas ventas tan pobres y una presencia tan corta en el mercado, Apple Pippin fue catalogada como uno de los 25 peores productos tecnológicos de todos los tiempos, entrando en el puesto 22 del ranking.
Virtual Boy fue lanzada en 1995 por Nintendo, usaba un proyector con las gafas incorporadas para jugar en 3D monocromático (todo con diferentes tonos de rojo) por medio de un efecto estereoscópico. Nintendo utilizó la consola para tomar ventaja en el mundo de la realidad virtual, y hacer competencia a títulos como Virtua Racing de Sega. Al final la consola no tuvo éxito.
La consola era una semiportátil parecida a los cascos de realidad virtual de los salones recreativos. Gracias a un trípode, se situaba encima de una mesa y el jugador tenía que aproximarse al visor para apreciar un efecto tridimensional en los juegos.
Virtual Boy (Nintendo, 1995)
La altura de su visor no era regulable, lo que producía dolores de espalda, además el manual de instrucciones recomendaba hacer pausas cada cierto tiempo para evitar dolores de vista y de cabeza.
El efecto 3D era posible gracias a la intervencion de un sistema de LEDs rojos y espejos que proyectaban la imagen en la pantalla, con lo cual la falta de energía producía errores de visión en el juego. El sistema se alimentaba con 6 pilas AA.
Imagen del juego Mario's Tennis (requiere gafas 3D)
Imagen del juego Wario's World.
En total se lanzaron 20 juegos para Virtual Boy, siendo los más populares 3D Tetris, Mario Clash, Mario's Tennis, Wario's World, Jack Bros, Galactic Pinball, etc.
CD-i o Compact Disc Interactivo fue un reproductor multimedia interactivo lanzado al mercado en 1991 por Philips. También es el acrónimo empleado para referirse a los CDs utilizados para los juegos multimedia de CD-i, conocidos como Green Book, inventados por Sony y Philips en 1986.
El primer CD-i era capaz de reproducir discos CD-i, Photo CD, Audio CD, CD+G, Karaoke CD y Video CD. A parte de Philips, muchos otros fabricantes producieron CD-i, como Magnavox, LG, Memorex, NBS, Digital Video Systems, etc.
Logo Philips CD-i
Philips lanzó al mercado varios modelos de este sistema, los cuales están divididos en series:
La serie 200, incluye los modelos 205 (modelo 910 en América), 210 y 220. Los modelos de esta serie fueron diseñados para el ámbito de los consumidores y los que estuvieron más tiempo en las tiendas.
CD-i 205 (910 en América)
La serie 300, que incluye los modelos 310, 350, 360 y 370. Consiste en reproductores portátiles creados para el ámbito profesional, no estaba disponible para el uso particular o familiar.
CD-i 370, último modelo de la serie 300.
La serie 400, formada por los modelos 450, 470 y 490. Dirigidos al ámbito educacional y consolero. El modelo 450 fue diseñado para competir con las consolas de la época, esta versión poseía un mando de control por inflarrojos.
CD-i 450 con mando.
La serie 600, la cual incluye los modelos 601, 602, 604, 605, 615, 660 y 670. Esta serie fue diseñada para las aplicaciones profesionales y el desarrollo de software. Las unidades de esta línea generalmente incluían soporte para disqueteras y teclados de ordenadores.
CD-i modelo 615
Muy pocos juegos salieron para CD-i, siendo la mayoría adaptaciones de juegos de tablero. Para cuando la compañía decidió sacar juegos más equilibrados, el mercado ya contaba con consolas más baratas, como Play Station. CD-i cuenta en su catálogo con algunos spinoffs de personajes de Nintendo, como Hotel Mario, Link: The Faces of Evil, Zelda: The Wand of Gamelon y Zelda's Adventure.
Atari Jaguar es una consola lanzada al mercado en 1993 por la marca Atari. Las características de la máquina eran sorprendentes para la época, ya que funcionaba a 64 bits mientras el resto todavía estaban en los 16 bits. Los 64 bits se conseguían gracias a los 5 procesadores de 32 bits que funcionaban con dos chips en paralelo.
Atari trató de recuperar su terreno perdido en el mercado e intentó superar a las consolas de Nintendo y Sega. Aunque era un sistema de 64 bits falló y acabó cayendo por un problema de marqueting.
Atari Jaguar (Atari, 1993)
En un principio, Atari Jaguar solo soportaba juegos en formato cartucho, pero a finales del 95, Atari lanzó al mercado un periférico que permitía leer juegos en formato CD-ROM, fue llamado Jaguar CD. Tenía una velocidad de lectura 2x, y se sacaron a la venta juegos exclusivos como Dragon's Lair o Space Ace.
Atari Jaguar con el periférico Jaguar CD.
Atari empezó a pensar en un prototipo que substituiría a su reciente versión Jaguar, la denominada Jaguar II. La consola llegó al estado de prototipo y fue cancelada el verano de 1995. La compañía tenía prevista una retro-compatibilidad con los juegos de Atari Jaguar.
En 1995 se ideó otro prototipo llamado Atari Jaguar Duo, el cual combinaba los cartuchos y los CD-ROM en un mismo dispositivo. Su objetivo era aumentar sus prestaciones técnicas para competir con Play Station y Sega Saturn. Al final el proyecto fue cancelado.
Prototipo Atari Jaguar Duo (1995)
Atari tenía pensado lanzar al mercado otra consola antes de Atari Jaguar, llamada Atari Panther. La máquina debía salir al mercado en 1991 junto con Super Nintendo, esto fué un grave error ya que la gente esperaba con ansias la consola de Nintendo. Aunque tenía un sistema de 32 bits y el resto eran de 16, no consiguió despegar.
Boceto de Atari Panther.
Los juegos más destacados de Atari Jaguar son Alien vs Predator, Rayman , Doom, Tempest 2000 y Missile Command 3D entre otros.